El ejército israelí afirmó que lanzó ataques aéreos contra un campamento de Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y que está al tanto de los informes de que 35 murieron y decenas de civiles resultaron heridos.
La Defensa Civil de Gaza confirmó el ataque contra ese centro, e indicó que alberga a unas 100.000 personas, y la Media Luna Roja Palestina señaló que el lugar "había sido designado por la ocupación [israelí] como zona humanitaria".
El ejército israelí dijo que su avión "atacó un complejo de Hamas en Rafah", matando a Yassin Rabia y Khaled Nagar, ambos altos funcionarios del grupo militante palestino Hamas en la ocupada Cisjordania.
Ambos hombres estuvieron involucrados en las actividades de Hamás en Cisjordania, incluida la planificación de ataques y la transferencia de fondos, mientras que Nagar también administró fondos destinados a las operaciones del grupo en Gaza, según el ejército.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu prometió proseguir la ofensiva, antes de una reunión del gabinete de guerra en medio de una intensa diplomacia para forjar una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes.
Antes de la reunión, la oficina de Netanyahu dijo que el jefe de Hamás en Gaza , Yahya Sinwar, "continúa exigiendo el fin de la guerra, la retirada del (ejército) de las FDI de la Franja de Gaza y dejar a Hamás en el lugar, para que pueda llevar a cabo una y otra vez las atrocidades del 7 de octubre".
"El primer ministro Netanyahu se opone firmemente a esto", decía un comunicado.
El ejército de Israel confirmó un ataque "contra objetivos legítimos según el derecho internacional"
El ejército de Israel dijo que su avión "atacó un complejo de Hamás en Rafah en el que operaban importantes terroristas de Hamás".
"El ataque se llevó a cabo contra objetivos legítimos según el derecho internacional, mediante el uso de municiones precisas y sobre la base de información de inteligencia precisa que indicaba el uso de la zona por parte de Hamás", añadió.
El ejército israelí dijo que "está al tanto de los informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles en la zona resultaron heridos".
Hamas llamó a los palestinos a "levantarse y marchar"
"En las últimas 24 horas, el ejército de ocupación israelí ha bombardeado y atacado más de diez centros de desplazados en Yabalia, Nuseirat, Gaza y Rafá (...). El último de estos ataques ha sido una terrible masacre que perpetrada en el centro de desplazados de Barakasat", dijo el Gobierno gazatí en un comunicado.
El texto recuerda que las autoridades israelíes "había designado estas zonas como zonas seguras y había pedido a los ciudadanos y a los desplazados que fueran a esas áreas".
"Estas masacres en curso contra civiles y desplazados confirman sin lugar a dudas que nos enfrentamos al crimen de genocidio con premeditación y que el ejército de ocupación inflige deliberadamente el mayor número posible de muertes entre los civiles y desplazados que huyeron del fuego de la guerra", denunciaron.
El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, llamó a los palestinos a "levantarse y marchar" contra la "masacre" en Rafah.
"A la luz de la horrible masacre sionista cometida esta tarde por el criminal ejército de ocupación contra las tiendas de campaña de los desplazados... hacemos un llamado a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania, Jerusalén, los territorios ocupados y en el extranjero a que se levanten y marcha", dijo Hamas.
La presidencia palestina acusó a Israel de atacar deliberadamente un centro para personas desplazadas en la ciudad de Rafah
"La perpetración de esta atroz masacre por parte de las fuerzas de ocupación israelíes es un desafío a todas las resoluciones internacionales de legitimidad", dijo la presidencia en un comunicado, acusando a las fuerzas israelíes de "atacar deliberadamente" las tiendas de campaña de los desplazados.
Gaza informó al menos 35 muertos en el ataque israelí
El Ministerio de Gaza dijo en un comunicado que los ataques israelíes "se cobraron la vida de 35 mártires y dejaron decenas de heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres".
La oficina de medios del gobierno dirigida por Hamas dijo que "la ocupación israelí cometió una masacre horrible al bombardear intensa e intencionalmente el centro de desplazamiento Barkasat de la UNRWA al noroeste de la gobernación de Rafah", en referencia a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Los ataques "provocaron la muerte de 30 mártires y decenas de heridos", afirmó, añadiendo que las fuerzas israelíes bombardearon el centro de la UNRWA con "siete misiles".
La agencia de defensa civil de Gaza dijo que los ataques israelíes habían matado e herido al menos a 50 personas en el área, donde dijo que viven 100.000 personas desplazadas.
El CICR dijo que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo "una afluencia de víctimas que buscaban atención para heridas y quemaduras" e informó que otros hospitales también estaban recibiendo un gran número de pacientes.
"Nuestros equipos están haciendo todo lo posible para salvar vidas", afirmó el CICR en un comunicado.
También se informó de ataques en otras zonas de Rafah el domingo por la noche, y el Hospital Especializado de Kuwait dijo que había recibido los cadáveres de tres personas, entre ellas una mujer embarazada.